domingo, junio 24, 2007

Introducción al Prejuicio.

Prejuicio y discriminación.
El prejuicio hace referencia a un especial tipo de actitud, generalmente negativa, hacia los miembros de algún grupo social.
La discriminación se refiera a las acciones negativas hacia aquellos individuos, o mejor dicho, son las actitudes traducidas en acciones.

El prejuicio.
El prejuicio es una actitud, normalmente negativa, hacia los miembros de algún grupo social, basado únicamente en los miembros de ese grupo. Los rasgos individuales o el comportamiento del sujeto de ese grupo social, tienen un rol irrelevante: son antipáticos (o en algunos casos simpáticos) simplemente porque pertenecen a un grupo social específico.

El prejuicio se basa en un esquema cognitivo respecto al grupo social particular.
Por tanto, como podrán recordar, un esquema moldea el procesamiento de la información. En este caso se procesaría la información respecto a este grupo de modo diferente a como se procesa la de otro grupo. La información consistente con el prejuicio, recibe mayor atención, es repetida con mayor frecuencia y tiende a recordarse con más exactitud que la información no consistente.

Prejuicio como actitud.
El prejuicio al ser una actitud, incluye más que evaluaciones negativas.
Incluye sentimientos negativos
Creencias o expectativas (estereotipos)
Tendencias a actuar de forma negativa hacia el grupo particular.

Discriminación.
Frecuentemente las personas tienen prejuicios que no pueden expresar abiertamente.
Las leyes, las presiones sociales, el miedo a las represalias, la deseabilidad social, entre otros, sirven como control para la no expresión de prejuicios.
Durante los últimos años, las expresiones abiertas hacia los objetos de prejuicios raciales, étnicos o religiosos, han disminuido.

La pregunta que debiéramos hacernos es ¿entonces el prejuicio ha dejado de existir?
Lamentablemente, la expresión del prejuicio se ha tornado cada vez más sutil y encubierta durante los últimos años.
Prejuicio sutil: igualmente dañino
Las formas viejas de prejuicio (el que se expresa abiertamente) ha dado lugar a un nuevo estilo más sutil, llamado por los autores “racismo moderado”.

Racismo moderado. Tres componentes.
• Negación de que continúa existiendo discriminación hacia las minorías.
• Oposición a las demandas de las minorías de un trato igualitario
• Resentimientos sobre los favores especiales a los grupos minoritarios.


Imaginen que viajan a vivir a Europa. Buscan trabajo y son contratados con un sueldo mayor al esperado. Al comienzo están felices, pero luego...
Se enteran que han sido contratados por ser latinos y con esto la empresa evita que sea acusada de tener políticas discriminatorias.
¿Cómo reaccionan?
¿Cómo reaccionan los otros miembros de la empresa, quienes saben la razón por la que fueron contratados.
Esto es un claro ejemplo de emblematismo.

Emblematismo: una buena excusa
Casos en los que los individuos o grupos llevan a cabo acciones triviales positivas hacia las personas por las cuales sienten prejuicios. Luego utilizan estas acciones como excusas para negarse a realizar conductas más significativamente beneficiosas.
Ejemplo: contratar personas “emblemáticas” del grupo objeto de prejuicio.

Efectos del emblematismo
1º. Deja al sujeto prejuicioso fuera de toda sospecha. Es una prueba de que no se es fanático, cuando en realidad si se es.
2º. Perjudica la autoestima y la confianza de las personas objetos de prejuicio que han sido escogidas como emblemas.

Discriminación inversa.
Tendencia a evaluar o a tratar de modo más favorable a personas pertenecientes a ciertos grupos (especialmente aquellos que son objeto de prejuicios raciales o étnicos) que a las personas de otros grupos.
Esta expresión de prejuicio es buena o mala?
Efectos a corto y largo plazo diferentes...

Orígenes del prejuicio.
La teoría del conflicto realista. El prejuicio en ocasiones derivaría de la competencia directa entre los diversos grupos sociales por recursos escasos y valiosos.
Por ejemplo, el acceso a un empleo, a un colegio, a una vivienda.
A medida que los grupos compiten llegan a verse los unos a los otros en términos más negativos.
Cada grupo etiqueta al otro como “enemigo”, viendo a su propio grupo moralmente superior y estableciendo límites cada vaz más rígidos.

La cueva de los ladrones...
Sherif et al. (1961)
Primera fase
: Niños de 11 años a un campamento, donde se pudiese evaluar las influencias externas, el conflicto y su rol en el prejuicio pudiesen evaluarse.
Se formaron dos grupo y se les asignó una cabaña. Cada grupo estuvo separado una semana.
Los niños desarrollaron rápidamente un fuerte apego hacia su grupo (serpientes y águilas). Grabaron el nombre en sus camisetas e hicieron banderas.
Segunda fase: se les dijo a los grupos que debían competir. El grupo ganador recibiría un trofeo y cuchillos de bolsillo y medallas.
¿Generaría este conflicto prejuicio?
Sí. Al comienzo comenzando con burlas verbales e insultos. Luego águilas quemaron la bandera de serpientes... La respuesta no tardó en llegar. Al día siguiente serpientes atacó la cabaña de águilas, volcando camas, rompiendo las mosquiteras...
Paralelamente unos a otros se etiquetaron como “cobardes” y “débiles”, mientras que se colmaban de elogios entre ellos.
Sólo en 2 semanas, los grupos mostraban todos los componentes claves del prejuicio hacia otro grupo social.

Final feliz...
Tercera fase:
los investigadores intentaron reducir las reacciones negativas , haciendo que los contactos entre los niños aumentaran...
Esto no resultó, la ira, al parecer se incrementaba. Finalmente se estableció un objetivo de orden superior, deseado por ambos grupos, con lo cual hubo un cambio drástico. Los niños terminaron viendo películas juntos.

La experiencia temprana: el rol del aprendizaje social
Desde esta perspectiva, el prejuicio se aprendería a través de la experiencia directa y vicaria del mismo modo que otras actitudes.
“Si los miembros de mi grupo les tienen antipatía” mucho niños parecen razonar “entonces yo también”.

Categorización social: “nosotros versus ellos”
La gente generalmente divide al mundo social en dos categorías “ nosotros” “ellos”. Endogrupo y exogrupo.
Distinción basada en la raza, la religión, el sexo, la posición política, entre muchos.
El problema es que se asocia a este proceso de categorización social, sentimientos y creencias.
Las personas en la categoría “nosotros” son evaluados más favorablemente que la categoría “ellos”, que incluso son vistos más negativamente. Se cree que el exogrupo (ellos) posee características más negativas e indeseables, además que son homogéneos y a menudo resultan más antipáticos

Categorzación en endogrupo – exogrupo afecta el proceso de atribución:
Las conductas deseables del endogrupo se atribuyen de modo interno y estable. Aquellas deseables del exogrupos son vistos como inestables y externas.
Error de atribución esencial: tendencia a realizar atribuciones más favorables sobre los miembros del grupo de uno mismo que sobre los miembros de otro grupo.
Una buena explicación
Tajfel, (1982) señala que los individuos buscan realzar su autoestima mediante la identificación con grupos sociales específicos. Este técnica sólo puede tener resultado si es que las personas perciben a estos grupos como superiores a otros. Puesto que todos los individuos están sujetos a la misma tendencia,el resultado es inevitable: cada grupo busca verse a sí mismo de alguna manera mejor que sus rivales, y el prejuicio surge de este choque de percepciones sociales.


Explicación cognitiva del prejuicio
Componente central: Los estereotipos.
¿Qué son?: Marcos cognitivos formados por conocimientos y creencias sobre grupos sociales específicos. Los estereotipos implican generalizaciones sobre sobre las características típicas o “predominantes” de los miembros de los diversos grupos sociales.
Los estereotipos sugieren que todos los miembros de un grupo social poseen al menos ciertos rasgos. Una vez activados cualquier estereotipo, es posible que acuda rápidamente a la mente (accesibilidad y saliencia).
Los estereotipos afectan el procesamiento de la información
Al igual que en el caso de los esquemas cognitivos, los estereotipos influyen en la información social que procesamos. Información relacionada con el estereotipo es procesada más fácilmente que aquella que no se asocia.
Prestamos más atención a información consistente con el estereotipo.
Cuando la información es inconsistente, puede ser voluntariamente negada o rechazada.
Estudios señalan: NUEVOS SUBTIPOS

Estados de ánimo, estereotipos y prejuicio.
Los afectos suelen ejercer una fuerte influencia sobre los procesos cognitivos, y éstos a su vez ejercen un fuerte influjo sobre los afectos. La pregunta básica: ¿Los estereotipos afectan sólo por medio de la cognición?
Si estamos de buen humor y nos encontramos con una persona perteneciente a un grupo racial diferente. ¿Sería más o menos probable adoptar un pensamiento estereotipado sobre esa persona, de lo que lo haríamos en otra situación?

Contrarrestar el prejuicio
Romper el ciclo del prejuicio: aprender a no odiar.
Recuerden que el prejuicio se aprende de fuentes directas e indirectas.
Tarea no fácil.

Contacto directo: Hipótesis de contacto.
Teoría de que el contacto entre los miembros de diversos grupos puede ser efectivo en la reducción del prejuicio entre ellos.

Condiciones necesarias
*Los grupos que interactúan deben ser similares un cuanto a estatus social, económico o laboral.
*El contacto debe implicar cooperación e interdependencia de modo que se trabaje hacia una meta común
*El contacto entre los grupos debe ser informal, para que los sujetos puedan conocerse.
*El contacto debe darse en un contexto en que existan normas que favorezcan la igualdad grupal
*Los grupos deben interactuar de forma que permitan la disconformidad con las creencias estereotipadas de unos y otros
*Las personas implicadas deben verse unos y otros como característicos de sus respectivos grupos.

Recategorización: cambios en las fronteras del endogrupo y exogrupo.
Modelo de identidad común endogrupal: teoría que sugiere que en la medida en que los individuos de un grupo se vean a sí mismos como miembros de una entidad social única, aumentarán los contactos positivos entre ellos y disminuirá el prejuicio intergrupal.